Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

¿Qué es una fístula dental?

¿Qué es una fístula dental?

Una fístula es la abertura en la mucosa o piel de una vía de drenaje que el propio organismo crea para permitir la salida de pus procendente de un diente o tejido con infección. En materia dental, se refiere a un conducto que va del interior del diente al exterior, a la encía. En apariencia, es una especie de punto blanco en cuyo interior hay pus.

Tiene su origen en un proceso infeccioso producido por caries profundas que han afectado el nervio dentario o por periodontitis. El sitio de drenaje o fístula, generalmente se presenta cerca del diente afectado, normalmente por la parte vestibular. En ocasiones, cuando la raíz está muy inclinada hacia el paladar, el drenaje puede producirse en esta zona.

Sin embargo, en ocasiones se pueden observar fístulas que se presentan a distancia de su sitio de origen, por lo que se deben revisar todas las piezas dentarias y estructuras orales.

En el caso de infecciones muy graves, el absceso o infección puede drenar de forma extraoral, es decir, al exterior  de la boca.

Clínicamente la pieza dentaria causal del absceso puede observarse con caries, cambio de color (generalmente más oscuro) o presentar fisuras. Realizando una prueba de frio puede presentar ausencia de sensibilidad.

Una manera para identificar esta pieza dentaria es insertar lentamente una punta de gutapercha  por el absceso hasta que se perciba una leve resistencia al avance. A continuación, se toma una radiografía para poder ver el recorrido que hace la gutapercha hasta el origen de la fístula.

Déjanos un Comentario