Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

¿Qué es una endodoncia? ¿”Matar el nervio de un diente”?

¿Qué es una endodoncia? ¿”Matar el nervio de un diente”?

En ocasiones, podemos tener sensibilidad al frío, al calor o con la masticación. Podemos tener un dolor intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula. Estos síntomas suceden cuando tenemos una caries muy profunda que está afectando a la pulpa, que es donde se encuentra el nervio, de forma irreversible. En estos casos, es necesario hacer una endodoncia o también llamada “tratamiento de conductos”. Asimismo, se puede aconsejar este tratamiento en caso de traumatismos o lesiones endo-periodontales (que comunican la encía y la pulpa), así como en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.

La endodoncia consiste en la extirpación de la pulpa dental con un instrumento llamado lima y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material llamado gutapercha. Esto nos permite mantener en correctas condiciones y función el diente, el hueso y la encía que le rodea.

Este tratamiento debe realizarlo un endodoncista, que es el odontólogo especializado en este tipo de dolencias. Nosotros contamos con la Dra. Elena Aguado, con una larga experiencia en endodoncia tras finalizar su postgrado Universitario de tres años exclusivamente dedicado a esta especialidad.

Durante el tratamiento de endodoncia no tiene por qué sentir ningún tipo de dolor, ya que utilizamos anestésicos locales muy eficaces que dejan totalmente dormida la zona durante varias horas. Después del tratamiento, puede aparecer alguna molestia durante un par de días, sobre todo con la masticación, que es fácilmente mitigable con analgésicos comunes. En estos casos la Dra. nos indicará que medicación se puede tomar.

Una vez finalizada la endodoncia y habiendo realizado la reconstrucción del diente, este requiere los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente. Hay veces que si una muela está muy perjudicada, se aconseja hacer una incrustación en vez de una reconstrucción para una mayor durabilidad.

Déjanos un Comentario