Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

Una boca sana ayuda a mejorar el rendimiento deportivo

Una boca sana ayuda a mejorar el rendimiento deportivo

Tener una boca sana ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y, a la inversa, una práctica deportiva adecuada puede tener efectos beneficiosos sobre la salud bucal; sin embargo, algunas conductas y condicionantes de ciertos deportes pueden convertirse en factores de riesgo para tener caries o periodontitis.

¿Cómo se explica que una mala salud periodontal pueda afectar al rendimiento deportivo?

Al igual que sucede con algunas enfermedades importantes, como las cardiovasculares o la diabetes, los procesos inflamatorios y oxidativos que están en la base de las enfermedades periodontales también afectan al rendimiento deportivo. El aumento del daño oxidativo y la liberación de citoquinas inflamatorias afectan a la producción de energía por parte del músculo, a la resistencia, a la fuerza muscular y a la  coordinación neuromuscular de la que depende la precisión en los gestos deportivos.

¿La práctica deportiva regular también tiene influencia en la salud bucal?

A veces, la práctica deportiva  puede considerarse un factor de riesgo, por ejemplo, en los deportes de contacto, donde hay un mayor riesgo para la salud bucal. De ahí la necesidad de adoptar medidas preventivas, sobre todo con la utilización de protecciones frente a los posibles traumatismos.

¿Una buena salud bucal puede ayudar a evitar la muerte súbita asociada al deporte?

Sí. Dado que la relación entre enfermedad periodontal y enfermedad coronaria está claramente establecida, y que la principal causa de muerte súbita en deportistas por encima de los 35 años es la isquemia coronaria, la prevención debe dirigirse a controlar todos los factores de riesgo coronarios de los que exista evidencia científica, y la periodontitis es, sin duda, un factor a tener en cuenta.

¿Esta relación entre rendimiento deportivo y salud periodontal resulta tan solo importante en el caso de los deportistas de élite?

En todos los casos es  importante proteger a los deportistas de cualquier factor que pudiera afectar a su salud (incluida la bucal), ya que al estrés del entrenamiento se suma el estrés del trabajo diario y de otros problemas que incrementan los riesgos.

¿Qué impacto cabe esperar de una mala salud bucodental en el rendimiento deportivo?

El rendimiento deportivo es un parámetro eminentemente funcional que depende del estado de prácticamente todos los sistemas fisiológicos. El sistema cardiovascular,

respiratorio, neurológico, musculo-esquelético y neuroendocrino están implicados en el rendimiento deportivo. Las respuestas provocadas por una mala salud bucal pueden alterar muchos de estos sistemas, influyendo en el rendimiento deportivo.

¿Existe algún tipo de práctica deportiva profesional en la que se pueda notar más el impacto de la salud periodontal?

Los deportes de contacto. Pero otros deportes, como la natación, el ciclismo o los  maratones, también han mostrado que aumentan ciertos riesgos relacionados con cambios en la saliva y con las condiciones dentales o de las mucosas. En el caso de la natación, el cloro de las piscinas es un riesgo potencial para la mucosa bucal y las piezas dentales, que pueden sufrir diferentes niveles de daño cuando el estímulo del cloro se mantiene de forma prolongada. En los deportes de resistencia, la deshidratación relativa, junto con el aumento de la hiperventilación en la respiración oral, producen cambios cuantitativos y cualitativos en la saliva que incrementan el riesgo de lesiones mucosas y dentales.

Archivos Adjuntos

Déjanos un Comentario