Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

Síndrome de Down y periodontitis.

Síndrome de Down y periodontitis.

La periodontitis es una de las enfermedades inflamatorias más extendidas en la sociedad.

En concreto, hoy nos vamos a centrar en el caso de los niños con síndrome de Down, en el que cabe destacar que esta enfermedad se produce con una mayor frecuencia y precocidad en comparación con la población en general.

Así cerca del 100% de los pacientes con síndrome de Down, han tenido periodontitis antes de cumplir los 30 años, incluso se ha desarrollado en niños pequeños con dientes de leche.

Según algunos estudios, más de un tercio de estos niños menores de 6 años tienen bolsas periodontales, las cuales son separaciones patológicas de la parte interna de la encía y la superficie del diente.

Si nos fijamos en el tipo de dientes a los que les afecta, en primer lugar suele aparecer en los incisivos inferiores, siendo los que primero se pierden. La causa de esta precocidad en la aparición de esta enfermedad, se debe a alteraciones en los leucocitos y en los linfocitos asociados al síndrome, que les hacen más vulnerables ante las bacterias de la boca.

Estos niños presentan alteraciones en la boca derivadas de este síndrome como son la lengua grande, fisurada y labios también fisurados y secos. En su boca prevalece la sequedad y es característico en ellos, que los dientes de leche y los permanentes erupcionen con bastante retraso.

Por todo ello, es recomendable que los padres conozcan estos riesgos en los primeros meses de vida de sus hijos, ya que así podrán realizar un mayor control de la placa bacteriana, realizando una mayor prevención con una buena higiene bucodental.

Déjanos un Comentario