Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

Relación entre enfermedad periodontal y diabetes

Relación entre enfermedad periodontal y diabetes

Lo primero, vamos a explicar en qué consisten estas dos enfermedades.

La enfermedad periodontal es una patología infecciosa causada por bacterias, que afecta a los tejidos que sostienen el diente y la diabetes mellitus es un enfermedad que altera el metabolismo de los carbohidratos y produce hiperglucemia (aumento de la glucosa en sangre).

Estas dos enfermedades tienen una relación bidireccional, es decir, la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal y la enfermedad periodontal, afecta a la diabetes perjudicando el control de la glucemia.

La diabetes provoca una respuesta inflamatoria frente a las bacterias patógenas presentes en la encía y acelera la destrucción de los tejidos periodontales.

La periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina y de esta forma perjudicar el control de la glucemia. Por eso, el tratamiento periodontal permite una mejora de los niveles de glucemia.

Según un estudio, los pacientes con enfermedad periodontal podrían tener diabetes con más frecuencia que los individuos con encías sanas.

En pacientes con diabetes, la enfermedad periodontal progresa más rápido, y este riesgo aumenta en pacientes con diabetes mal controlada.

Por eso se aconseja llevar a cabo el tratamiento convencional, el raspado y alisado radicular, que consigue una mejoría en los tejidos que rodean al diente, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos.

La Federación Internacional de Diabetes ha establecido una serie de recomendaciones para el cuidado de los pacientes diabéticos:

  • Seguir las recomendaciones diarias de higiene oral.
  • Reconocer los síntomas de problemas en las encías (enrojecimiento o sangrado).
  • Revisiones periódicas con el odontólogo.

Déjanos un Comentario