Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

¿Puedo ponerme ortodoncia si padezco periodontitis?

¿Puedo ponerme ortodoncia si padezco periodontitis?

Durante el tratamiento ortodóncico se van a ejercer fuerzas leves sobre los dientes encaminadas a producir el movimiento controlado de los mismos para mejorar la relación entre la arcada superior e inferior, corregir el apiñamiento y alinear los dientes, cerrar espacios... y, en definitiva, mejorar la función masticatoria, la estética y/o la higiene. Los avances en la ciencia y en la técnica han ampliado el abanico de dispositivos para la colocación de los dientes.

Actualmente son muchos los sistemas disponibles: desde el tratamiento ortodóncico fijo con brackets metálicos o cerámicos (que se colocan en la parte vestibular o externa de los dientes), pasando por la ortodoncia lingual (aparatología cementada en la cara interna de los dientes), hasta los alineadores removibles transparentes. Cada modalidad de tratamiento tiene sus indicaciones concretas, adaptadas a cada persona.

¿Cómo puede afectar la aparatología ortodóncica a las encías?

La colocación de los dispositivos ortodóncicos (brackets, arcos, gomas...) se asocia frecuentemente con alteraciones en los hábitos de higiene oral y en la salud de las encías. La presencia de estos dispositivos hace que el cepillado sea más difícil, por lo que la eliminación de la placa bacteriana puede verse obstaculizada. También pueden suponer un impedimento para el uso de herramientas de higiene interdental, como la seda o el hilo.

Por ello, para adaptarse a la nueva situación, habrá que optar por dispositivos que posibiliten la limpieza entre diente y diente.

El acúmulo de placa sobre la encía puede desencadenar su inflamación (o gingivitis), con el consiguiente sangrado de la misma. Esta inflamación continuada en el tiempo predispone al “agrandamiento gingival” o aumento de volumen crónico de la encía que, a su vez, dificulta aún más la higiene de los dientes. Para prevenir estos problemas, se aconseja acudir al especialista para revisar y limpiar los dientes y encías periódicamente, así como emplear mecanismos para higienizar 360º los dientes. Por otro lado, un exitoso tratamiento ortodóncico puede ser un valioso aliado de la higiene oral, ya que el alineamiento de dientes previamente “montados” o “apiñados” va a facilitar su cepillado y limpieza.

¿Si padezco periodontitis, puedo colocarme ortodoncia?

Si padecemos periodontitis y la enfermedad no está controlada, no podemos ser tratados con ortodoncia.

Antes es fundamental tratar y estabilizar la enfermedad. Para iniciar el tratamiento de ortodoncia se debe tener controlada la enfermedad periodontal y se debe estar siguiendo un tratamiento de mantenimiento periodontal, con visitas periódicas a la consulta dental cada 3-6 meses para revisión y limpieza minuciosa de las encías.

Déjanos un Comentario