Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

¿Mascar un chicle limpia los dientes?

¿Mascar un chicle limpia los dientes?

Existen una serie de mitos y leyendas sobre temas relacioados con los dientes que son falsos. Aquí tenemos algunos ejemplos:

1. Cuanta más espuma hace el dentífrico, más limpia. Y mejor con un cepillo de cerdas duras

Los espumantes son, junto a otros muchos productos –como los antibacterianos, los humectantes o los saborizantes–, un componente esencial de la formulación básica de la mayoría de las pastas dentales. Pero lo que realmente asegura una limpieza adecuada de los dientes y elimina la placa bacteriana es el uso adecuado y eficaz del cepillo. Como recuerda la SEPA (Socidad Española de Periodoncia), «la duración del cepillado y el método empleado son claves para el éxito».

Lo ideal sería utilizar un cepillo de cerdas suaves o medias ya que los cepillos de cerdas duras o el cepillado brusco o traumático pueden producir desgaste en el esmalte y retracción en las encías, quedando expuesta la raíz de la pieza dental.

2. El colutorio, cuanto más ‘pica’, más cura

Un enjuague bucal fuerte o con mucho alcohol no siempre es mejor para la salud de las encías. Además, pueden provocar sequedad de los tejidos orales. Y así mismo, siempre deben utilizarse como complemento del cepillado, pues por sí solos no son efectivos para controlar la placa bacteriana.

3. El mal aliento o halitosis se debe a problemas digestivos

La realidad es que el mal aliento o halitosis se origina en hasta un 85-90% de las veces en la cavidad oral. De hecho, este mal olor procede del efecto de las bacterias anaerobias que hay en la boca, que son capaces de degradar productos de la alimentación. Así, las deficiencias en la higiene oral, la presencia de enfermedad periodontal, la acumulación de bacterias y la putrefacción de restos de comida son, entre otros, factores de riesgo para el desarrollo de la halitosis.

4. Las limpiezas periódicas de boca sustituyen el tratamiento periodontal

El tratamiento periodontal no se limita a una simple limpieza de la cavidad oral, sino que es una limpieza en profundidad orientada a eliminar el sarro adherido por debajo de las encías. Por tanto, estas limpiezas periódicas no sustituyen, en ningún caso, este tratamiento.

5. Mascar un chicle puede sustituir la higiene bucal

La acción mecánica que conlleva el mascar chicle –o el comer alimentos crujientes como frutas y verduras– favorece la autolimpieza dental. Pero lo que en realidad lleva a cabo el mascar chicle es un efecto de arrastre y un aumento de la salivación, lo que contribuye a la eliminación de la placa. Pero no puede considerarse como un sustituto de otras acciones básicas que conforman la higiene bucal diaria. Es muy importante que si mascamos chicle, sea sin azúcar.

Déjanos un Comentario