Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

¿Lo que comemos determina la salud de nuestras encías?

¿Lo que comemos determina la salud de nuestras encías?

La Dra. Nerea Sánchez, periodoncista en Dental ASCH, ha publicado este mes de junio un artículo en la Revista de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) en el que se revisa si existe relación entre niveles deficitarios de ciertos nutrientes y la enfermedad de las encías.

En esta revisión de la literatura con título "Influencia de los micro y macronutrientes en la etiopatogénesis de la periodontitis", la Dra. Sánchez y el resto del equipo analizan la relación entre la pérdida de soporte del diente y la ingesta de aquellos nutrientes que disponen de mayor evidencia científica en este campo. Así, se evalúan los ácidos grasos omega-3 (procedentes de pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa, algunos aceites vegetales como el de linaza o colza, las nueces…), la Vitamina D (presente también en los pescados grasos, la yema de huevo, en los lácteos enriquecidos…), el calcio (en los lácteos) y antioxidantes como la Vitamina C (en la fruta y en muchas verduras).

En el artículo se evalúan los mecanismos biológicos involucrados en dicha asociación y los beneficios adicionales de la ingesta de dichos alimentos en el tratamiento de la enfermedad.

Tras esta meticulosa revisión los autores señalan que, aunque no pueden extraerse conclusiones sólidas que respalden su administración en la prevención y tratamiento de las enfermedades de las encías (debido al limitado número de estudios) parece que la ingesta de ácidos grasos omega-3 podría proveer un efecto positivo añadido a la terapéutica periodontal actual.

 

Déjanos un Comentario