Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

¿Lo que comemos afecta la salud de nuetras encías?

¿Lo que comemos afecta la salud de nuetras encías?

De nuevo nuestra periodoncista, la Dra. Nerea Sánchez, ha colaborado en la publicación de otro artículo relacionado con la enfermedad periodontal (Periodoncia y Osteointegración. Volumen 4, Número 2, 2014. "Influencia de los Micronutrientes en la etiopatogénesis de las enfermedades periodontales".

Como ya hemos comentado en publicaciones recientes, la periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por alteraciones en el tejido conectivo y el hueso que rodea al diente.

Aunque la etiología bacteriana ha sido ampliamente demostrada, la mayor parte de la destrucción tisular en los pacientes afectados de periodontitis se debe a la existencia de un fenotipo hiperinflamatorio predisponente.

La dieta sería capaz de modular el estrés oxidativo que se produce en los pacientes fenotipo inflamatorio positivo y pequeños cambios en el estado nutricional se asociarían con la mayor prevalencia de periodontitis.

Los nutrientes pueden clasificarse en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes.

Los micronutrientes son indispensables para el funcionamiento normal de los procesos metabólicos y se ha confirmado la importancia que tienen en la reducción de los mediadores  proinflamatorios y la pérdida ósea.

Algunos de los micronutrientes que se evalúan en esta publicación son:

- Los ácidos grasos poliinsaturados, (presentan función energética y estructural): los ácidos grasos omega-6 (en aceites vegetales) y omega-3 (aceites procedentes del pescado), estarían directamente relacionados con el proceso inmunoinflamatorio.

- La vitamina D3 es una molécula involucrada en el metabolismo óseo y en el sistema inmune, importante por tanto en los procesos infecciosos.

- Los antioxidantes, parece que contribuirían a la neutralización del estrés oxidativo observado en la periodontitis.

- La Vitamina C, actúa como cofactor de las enzimas involucradas en la síntesis del colágeno, elemento fundamental en la estructura del periodonto.

Este artículo concluye que la ingesta de algunos de estos micronutrientes sí podría mejorar los resultados del tratamiento de la periodontitis realizado en clínica por el profesional:

- La administración de ácidos grasos omega-3 junto con bajas dosis de aspirina proporcionaría un efecto positivo añadido al tratamiento periodontal en pacientes con periodontitis. Sin embargo, la terapia basada en la administración de ácidos omega-3 como único fármaco coadyuvante al RAR, no sería efectiva.

- La suplementación de Vitamina C no parece ejercer ningún efecto adicional en el tratamiento de la gingivitis (inflamación de encías) y de la periodontitis.

- El número de ensayos clínicos en los que se analiza el efecto de estos nutrientes esenciales sobre el estado periodontal es muy limitado, por lo que no pueden extraerse conclusiones sólidas que respalden su administración en la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales.

 

Más Imágenes

¿Lo que comemos afecta la salud de nuetras encías?

Déjanos un Comentario