Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

¿Influye la Diabetes en las enfermedades de la boca?

¿Influye la Diabetes en las enfermedades de la boca?

Más de 300 millones de personas en el mundo padecen diabetes, y en España, alrededor de un 15% de la población adulta padece esta enfermedad.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica en la que los niveles de glucosa en sangre están aumentados. Su control y tratamiento es fundamental para evitar  complicaciones a largo plazo en muchas áreas del organismo, entre ellas, los problemas en la retina, alteraciones renales o úlceras en las extremidades.

Recientemente también se ha demostrado una relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis (enfermedad de las encías); se ha comprobado en múltiples estudios científicos que por un lado, la diabetes triplica el riesgo de sufrir periodontitis y por otro,  la enfermedad de las encías puede afectar negativamente el control de la glucosa en sangre e incrementar el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes. Los diabéticos con periodonttitis avanzada tendrían 3 veces más riesgo de mortalidad cardiorenal que los pacientes diabéticos que no padecen periodontitis.

Desde que se confirmó esta relación entre ambos grupos de enfermedades, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) trabajan juntas llevando a cabo campañas de información y prevención a la población: "Si los niveles de glucosa en sangre no son controlados correctamente, existe un mayor riesgo de sufrir problemas en las encías, especialmente periodontitis, que puede causar la pérdida de dientes. Como otras infecciones, la periodontitis ha demostrado ser un factor que provoca un incremento del azúcar en sangre y hace más complicado controlar la diabetes".

Por tanto, es necesario que el paciente diabético realice un control adecuado de la glucosa en sangre y que acuda a la consulta dental para revisarse las encías y  descartar la aparición de periodontitis o para que el periodoncita lleve a cabo su tratamiento en caso de padecerla. 

Déjanos un Comentario