Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

Factores que aumentan el riesgo de cáncer de boca

Factores que aumentan el riesgo de cáncer de boca

El cáncer de boca u oral es el término general utilizado para cualquier crecimiento maligno localizado en la cavidad oral, que comprende los labios, la lengua, el revestimiento de las mejillas, el suelo de la boca, las encías y el paladar.

La mayoría de los cánceres orales aparecen en los labios (más frecuentemente en el inferior) y en la lengua, y son del tipo denominado "carcinoma de células escamosas o escamocelulares" (COCE), los cuales tienden a diseminarse y esparcirse con gran rapidez. También pueden aparecer en las encías, el suelo de la boca, la glándula parótida y otras glándulas salivales.

Los cánceres de la cavidad oral tardan generalmente muchos años en formarse por lo que no suelen aparecer en personas jóvenes; lo más usual es que se diagnostiquen a partir de los 50 años.

Las claves para combatir el cáncer oral están en la prevención y en el diagnóstico precoz, así como en la supresión de una serie de factores de riesgo:

  • El tabaco (cigarrillos, pipa, puro, tabaco de mascar,...),  es la causa más frecuente de cáncer oral. Los fumadores tienen de 5 a 10 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer oral, aumentando el riesgo según el número de cigarrillos consumidos al día y cuanto más hayan prolongado este hábito.
  • Alcohol. El riesgo de cáncer aumenta con el número de bebidas alcohólicas consumidas al día (se dobla el riesgo si se ingieren 3-4 bebidas alcohólicas al día, y es cinco veces más frecuente si se beben más de 5 por día).
  • La combinación de tabaco + alcohol multiplica el peligro: el riesgo de cáncer oral es 2-3 veces mayor en personas que fuman y beben alcohol que en aquellas que solo fuman o solo beben alcohol.
  • Los antecedentes personales de cáncer de cabeza y cuello aumentan el riesgo de cáncer oral.
  • Los malos hábitos dietéticos y de ejercicio: sobrepeso, vida sedentaria y deficiencias en la dieta pueden favorecer un mayor riesgo de cáncer oral.
  • Factores genéticos.
  • La infección por virus del papiloma humano (VPH) aumenta el riesgo de cáncer de orofaringe (transmisión sexual).
  • La exposición a la luz ultravioleta por periodos largos de tiempo no solo aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel, sino que también incrementa el riesgo de que aparezca un cáncer de labio.

Y lo más importante, si tienes una herida en la boca, aunque no duela, que no ha cicatrizado en 10 días, acude a tu dentista.

Déjanos un Comentario