Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

¿El chupete produce malformaciones dentales en los niños?

¿El chupete produce malformaciones dentales en los niños?

Esta es una pregunta que siempre nos hemos planteado y nunca hemos sabido con certeza si la respuesta era afirmativa o era solo una creencia popular. Pues bien, hoy por hoy podemos afirmar que el uso del chupete no tiene consecuencias negativas sobre la dentadura del menor, siempre y cuando se deje de utilizar antes de los 3 años.

Según estudios científicos el chupete reduce la incidencia de la muerte súbita del lactante, es un analgésico eficaz en procesos dolorosos y los efectos perjudiciales que pueda ejercer sobre la alineación de los dientes, desaparece a los pocos meses.

Cuando un niño tiene el chupete en la boca y succiona, los dientes centrales inferiores y superiores se desvían hacia dentro y hacia fuera respectivamente y los caninos chocan entre sí. Además, la acción de succionar pone en funcionamiento una serie de músculos de la cara que junto con la posición de la lengua hacen que los dientes pierdan su paralelismo.

La apreciación de estas malformaciones depende del tiempo de succión y la fuerza que el niño aplique. Algunos niños no desarrollan malformaciones debido al uso del chupete de forma puntual, y los que tienen un uso más continuado pueden sufrir malformaciones pero de manera reversible ya que no llegan a producirse deformaciones óseas que modifiquen  la arcada dental definitiva.

 

Déjanos un Comentario