Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

Efectos nocivos que producen los medicamentos en la boca

Efectos nocivos que producen los medicamentos en la boca

Existe un gran número de medicamentos que pueden producir algún tipo de efecto no deseado en la cavidad bucal, dando lugar a diversas patologías y trastornos que deberían ser tratados.

Algunas de las patologías que se pueden producir son:

Xerostomía

Existen más de 500 fármacos que pueden producir sequedad bucal. Entre ellos están los antidepresivos, antipsicóticos, antihipertensivos, ansiolíticos, antiacné, relajantes musculares, antihistamínicos, anticonvulsivantes, antiparkinsonianos, broncodilatadores, antimigrañosos e hipnóticos.

La reducción de la saliva tiene consecuencias sobre la cavidad bucal, ya que actúa sobre el control de microorganismos, por lo que puede favorecer la aparición de caries, enfermedades periodontales o trastornos como la halitosis y la hipersensibilidad dental.

Ptialismo

Existen otros fármacos que pueden provocar el efecto contrario, la hipersalivación, conocida también como ptialismo o sialorrea. Es mucho menos frecuente y menos grave, aunque puede resultar muy incómodo para la persona que lo sufre. Fundamentalmente, se atribuye a fármacos parasimpáticomiméticos, que actúan directamente sobre los receptores de la acetilcolina (pilocarpina, cevimelina, betanecol, carbacol) o inhibiendo la acetilcolinesterasa (neostigmina, fisostigmina).

Mucositis

La quimioterapia puede causar mucositis (inflamación y ulceración de la mucosa ) a los 5-7 días de tratamiento, los antineoplásicos como el metotrexato y el 5-fluoruracilo. Para tratar la mucositis se utilizan anestésicos tópicos y analgésicos por vía oral.

Pigmentaciones

La administración de algunos fármacos durante el periodo de formación de calcificación de los dientes puede provocar la aparición de tinciones en la parte interna del diente, como es el caso de las tetraciclinas, que producen unas manchas de color amarillo-pardo o el consumo excesivo de fluoruros, y básicamente en comunidades con agua potable con gran cantidad de flúor, puede producir un esmalte moteado de color blanco-marrón.

Los suplementos de hierro oral, pueden provocar la aparición de manchas negras. 

Anomalías del gusto

Existen más de 200 fármacos que producen alteraciones en el gusto, ya sea una disminución, distorsión o pérdida total. Pueden ser antibióticos, antirreumáticos, antiinflamatorios, antitiroideos, antihipertensivos, diuréticos, anestésicos locales, antineoplásicos, antisépticos bucales, ansiolíticos, antidepresivos, etc. Estos problemas desaparecen tras la interrupción del uso del medicamento que los ha provocado.

Déjanos un Comentario