Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

Consejos bucales durante el tratamiento con radioterapia.

Consejos bucales durante el tratamiento con radioterapia.

Aproximadamente en el 50% de los pacientes diagnosticados con cáncer de cabeza y cuello se lleva a cabo el tratamiento con radioterapia, cuyos efectos pueden afectar de forma negativa a la salud de tu boca.

Por ello detallamos algunos consejos para minimizar sus consecuencias.

Antes de recibir radioterapia:

·  Acudir al odontólogo para que realice una historia clínica detallada y que nos revise nuestro estado bucodental.

 

·  Reforzar la higiene bucal para evitar la aparición de caries y problemas en las encías:

1) Es fundamental que nos cepillemos 3 veces al día con un dentífrico con alto contenido en flúor (mínimo 2500ppm) y que nos limpiemos entre los dientes con hilo dental o cepillos interdentales. También es muy recomendable que nos apliquen en la consulta dental flúor en gel de manera frecuente.

2) Debemos evitar tratamientos irritantes para la mucosas, como las pastas de dientes con alto contenido en lauril sulfato sódico.

 

·  En caso de que nuestro dentista vea que tenemos alguna caries u otra infección bucal, es imprescindible que nos la elimine antes de iniciar el tratamiento con radioterapia. En caso de requerir extracciones dentales o cirugías, estas deberán realizarse entre 15 y 21 días antes de comenzar la radioterapia.

 

 

Durante el tratamiento con radioterapia:

 

·  Deberemos continuar con los hábitos de higiene bucal indicados previos al tratamiento, preferiblemente con un cepillo de cerdas suaves. Es recomendable también utilizar un enjuague antiséptico con Clorhexidina , solución de bicarbonato sódico o mezcla de ambos.
 

·  Deberemos realizar dieta blanda, evitando picantes, el tabaco y los enjuagues bucales de contenido alcohólico, así como limitar el uso de las prótesis removibles o dentaduras postizas, ya que el roce de las mismas puede facilitar la aparición de úlceras.
 

·  De manera frecuente, nuestra boca puede sufrir a consecuencia de la radioterapia, “mucositis” (inflamación de la mucosa que suele acompañarse de dolor y aparición de úlceras), sequedad de boca, alteración del gusto e infección por cándida. En estos casos deberemos acudir a la consulta dental para que nuestro dentista evalúe el tratamiento necesario.

 

Después de la radioterapia:

·  Deberemos acudir a la consulta dental para la revisión bucodental completa y tratamiento de cualquier complicación que pueda surgir. Es recomendable que nuestro odontólogo nos revise cada mes en el primer semestre, cada 3 meses el primer año y cada 6 meses hasta que hayan pasado 3 años.

 

·  Deberemos ser muy constantes con la higiene oral, y que nuestro dentista nos realice tratamiento con flúor y antisépticos como la clorhexidina en gel de manera frecuente para prevenir la aparición de caries. También será necesario que nos revise las encías y que nos las limpie de forma periódica.

 

·  Limitaremos el uso de las dentaduras postizas los 3-6 primeros meses fundamentalmente.

 

·  Nuestro odontólogo nos enseñara a realizar ejercicios para mejorar el trismo (apertura limitada de la boca), ya que con la radioterapia la musculatura involucrada en la masticación también se afecta.

 

 

Déjanos un Comentario