Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

Como mejorar las consecuencias de la radioterapia en la boca

Como mejorar las consecuencias de la radioterapia en la boca

Las complicaciones orales son comunes en los pacientes con cáncer, especialmente los que tienen cáncer de cabeza y cuello, ya que la cavidad oral es altamente vulnerable a los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.

La quimioterapia y la radioterapia interrumpen la multiplicación rápida de células, como las cancerígenas, pero también la de células normales  que se encuentran en el revestimiento de la boca, con lo cual se dificulta la reparación del tejido oral, haciéndose la mucosa muy delgada y fácilmente ulcerable.

Además, la quimioterapia y la radioterapia afectan la producción de saliva y alteran el equilibrio saludable de las bacterias, pudiendo dar lugar a úlceras, infecciones bucales y caries dentales.

Entre los efectos secundarios de la radioterapia y quimioterapia encontramos los siguentes:

  • Mucositis (una inflamación de las membranas mucosas en la boca).
  • Infecciones bucales, como la candidiasis.
  • Cambios en el sentido del gusto.
  • Sequedad bucal o xerostomía.
  • Dolor.
  • Deshidratación.
  • Caries dentales y enfermedad de las encías.

Algunos de estos efectos se convertirán en crónicos después del tratamiento, como es el caso de la xerostomía.

Debemos realizar una evaluación de la salud bucal al menos un mes antes del inicio del tratamiento, para dar el tiempo necesario para que la boca sane antes de someternos a radioterapia o quimioterapia.

En todo momento el paciente deberá seguir una rigurosa rutina de higiene bucal para reducir la incidencia y la gravedad de las secuelas orales del tratamiento del cáncer. Si se instauran pautas de higiene bucal adecuadas, junto con el uso de flúor y clorhexidina sin alcohol, se consiguen eliminar infecciones bucales y factores dañinos para la mucosa bucal.

Evitaremos el uso de prótesis completas o removibles hasta después de un año de finalizar el tratamiento y esperaremos dos años para colocar implantes si hemos recibido radioterapia. No se recomienda realizar ninguna intervención odontológica agresiva hasta pasados 6 meses desde la finalización de la quimioterapia o un año de la radioterapia.
 

Déjanos un Comentario