Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

Células madre para regenerar el hueso destruido

Células madre para regenerar el hueso destruido

Nuestra periodoncista, la Dr. Nerea Sánchez, es una de las autoras de un artículo publicado recientemente sobre las nuevas estrategias de Bio-ingenieria tisular, basadas en el uso de células madre, en la regeneración de las estructuras que rodean al diente (Revista Periodoncia Clínica, nº1 206, Pg 58-69).

La periodontitis o enfermedad de las encías es una enfermedad infecciosa producida por el acúmulo de placa bacteriana que cursa con la pérdida de los tejidos que "sujetan" al diente.

En las últimas décadas se han llevado a cabo investigaciones sobre la regeneración de estas estructuras dañadas ("regeneración periodontal"). Uno de los enfoques más novedosos se basa en la utilización de células madre procedentes fundamentalmente del propio paciente y biomateriales que sirven como matrices tridimensionales o andamiajes para el creciemiento de los tejidos. Se ha confirmado que las células madre mesenquimales, presentes en la mayoría de los tejidos del oganismo adulto, poseen diferentes propiedades que estimularían el proceso regenerativo y superarían los resultados obtenidos por los materiales de regeneración habituales empleados en periodoncia.

Se ha demostrado su eficacia en animales, pero en seres humanos, el número de estudios realizados a nivel periodontal son muy escasos y no permiten la extracción de conclusiones firmes por el momento.

Como conclusiones de este artículo, los autores señalan que, las estrategias de ingeniería tisular que combinan terapia celular junto con las nuevas tecnologías en la síntesis de scaffolds, tienen la capacidad de mejorar los procesos regerativos tradicionales y son el futuro para una regeneración periodontal más eficaz y predecible.

Con respecto a la investigación en humanos, se enfatiza la necesidad de ensayos clínicos controlados con un diseño adecuado que permitan evaluar la eficacia y el coste-beneficio de estas terapias.

Más Imágenes

Células madre para regenerar el hueso destruido

Déjanos un Comentario