Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una limpieza dental?

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una limpieza dental?

Si sigo una higiene dental correcta, ¿necesito hacerme profilaxis o higiene dental profesional? 

Sí. Una higiene bucal correcta es necesaria para mantener unos dientes y encías sanos, pero también lo es realizar al menos una limpieza dental al año. La profilaxis dental, llamada comúnmente limpieza dental,  tiene como función principal prevenir enfermedades bucodentales.

El objetivo fundamental es eliminar el cálculo o sarro, que es cuando la placa bacteriana cristaliza y se convierte en una placa más dura, que acumula una gran cantidad de bacterias. Las acumulaciones de sarro se desarrollan con rapidez y no puede retirarse con el cepillado habitual, únicamente una limpieza profesional puede eliminarlas.

¿Qué riesgos hay si no me hago una profilaxis dental? 

La limpieza es una intervención muy sencilla, pero no por ello menos importante. Las bacterias de la placa bacteriana pueden infectar las encías (gingivitis) y avanzar hasta destruir todo el tejido de sujeción de los dientes (periodontitis), lo que aumenta el riesgo de pérdida de dientes.

¿En qué consiste una profilaxis dental? 

Antes de comenzar se estudia el estado de los dientes y encías y se localiza la ubicación de la placa bacteriana y sarro.

Se empieza retirando la placa bacteriana y el sarro de la superficie de los dientes con especial atención al que se haya acumulado bajo la línea de la encía ya que es una de las principales causas de enfermedad periodontal. En esta fase se puede producir un sangrado leve de la encía, signo de inflamación de las mismas.

Por último, se realiza el pulido de los dientes utilizando una pasta fluorada y blanqueadora que se extiende sobre los dientes para alisar la superficie de los mismos.

¿La profilaxis dental desgasta los dientes?

La creencia de que la profilaxis dental desgasta o raya los dientes no es cierta. La profilaxis dental no daña el esmalte. Por tanto, un paciente puede hacerse tantas profilaxis como le recomiende su odontólogo sin que sus dientes sufran alteración alguna.

Déjanos un Comentario