Salud y Estética Dental

+34 925 80 19 00
telefono dental ASCH


Financiación hasta 24 meses sin intereses

Beneficios de enjuagarse la boca con clorexidina

Beneficios de enjuagarse la boca con clorexidina

La clorhexidina ha sido desde hace años el principal antiséptico para el control químico del biofilm bucal (placa bacteriana). Por su efectividad contrastada es considerada como el agente estándar de oro por su acción antiplaca y antigingivitis. Por su naturaleza altamente reactiva, tiene un efecto bactericida y bacteriostático, además de su alta sustantividad. Dichas características permiten que el uso de la clorhexidina actúe varias horas después de su administración.

Uno de los usos principales que se dan a la clorhexidina en el ámbito de la salud bucodental es como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades periodontales y periimplantarias, para la irrigación y desinfección de los canales radiculares en procedimientos de endodoncia y para el control químico de la placa bacteriana en periodos posquirúrgicos. Al no poder realizar una buena higiene bucal diaria, la clorhexidina actúa de forma activa y evita la sobreinfección o retardo en la cicatrización de heridas.

El uso de la clorhexidina antes de un tratamiento bucodental puede reducir sustancialmente la posibilidad de una infección cruzada en la clínica, producida generalmente por bacterias suspendidas en el aire que se diseminan a través de aerosoles. En cirugía de implantes, el uso de clorhexidina también reduce de forma sustancial la aparición de complicaciones infecciosas y de fracaso de implantes.

Asimismo, el uso de clorhexidina de forma postoperatoria en extracciones quirúrgicas, sobre todo de terceros molares, disminuye de forma notable las complicaciones postoperatorias.

También hay que destacar la gran capacidad antifúngica de este antiséptico (evita el desarrollo de hongos, los destruye o detiene su crecimiento), que adquiere una relevancia especial en pacientes inmunodeprimidos (bajos en defensas) y en los que el crecimiento de especies como los hongos es más probable. Por otro lado, el grupo de pacientes que también pueden beneficiarse son los portadores de ortodoncia en los que su higiene bucodental puede ser más complicada de realizar. Varios estudios demuestran que el uso de colutorios a base de clorhexidina mejora los parámetros periodontales y de caries en estos pacientes.

Como hemos explicado, el uso de este antiséptico resulta efectivo en multitud de circunstancias, y su acción especial para prevenir infecciones bucodentales y para el control químico del biofilm hace de la clorhexidina una herramienta de gran ayuda para los profesionales de la salud bucodental. Pero no hay que olvidar que el uso de clorexidina es un tratamiento complementario, que en nigún caso sustituye al cepillado diario y que es una ayuda en el tratamiento periodontal. Su uso no exime de acudir al odontólogo regularmente en caso de periodontitis u otras enferemdades.

Pero tambíen es importante saber que la clorexidina tiene algunos efectos negativos sobre nuestra boca: puede ocasionar decoloración de los dientes y tinción del dorso de la lengua y en los empastes, además de que puede alterar el gusto de los alimentos. Por eso es muy importante acudir anuestro odontólogo y que sea él quien nos aconseje su uso y durante cuanto tiempo y no utilizarlo a diario sin prescripción médica.

 

Déjanos un Comentario